GIF Samsung Galaxy 3 728x90

martes, 6 de septiembre de 2011

11 razones que han llevado al fútbol español a la quiebra


1. La deuda conjunta de los clubes de fútbol españoles se ha multiplicado por 20 desde principios de los noventa. Los últimos datos conocidos (porque ésa es otra, la información es escasa y dispar) arrojan unos números rojos de 3.500 millones de euros frente a los 170 de hace 20 años.  
Madrid y Barcelona son responsables de un tercio de esa cifra, si bien son los únicos con margen para afrontarla. Poco más de los 2.000 millones totales es deuda a corto plazo.

2. ¿Qué ha pasado desde entonces? Que se aplicó la Ley del Deporte de 1990, por la que se obligó a los clubes profesionales (excepto Madrid, Barcelona, Athletic y Osasuna, que disponían de recursos suficientes) de primera y segunda a convertirse en sociedades anónimas deportivas. 
La idea era introducir el elemento de racionalidad económica para garantizar su supervivencia e incluso en última instancia permitir su salida a bolsa.

3. El fútbol es un negocio que no se gestiona como un negocio. La supuesta profesionalización del balompié no ha sido real. En realidad, el endeudamiento alcanzado se debe a "la fuerte orientación hacia los resultados deportivos propia del fútbol español y a la consiguiente necesidad de contratar a los mejores jugadores para poder lograr éxitos deportivos", según se explica en un informe realizado por el IESE Business School.

El mejor exponente de esta actitud es el gasto en fichajes más allá de las propias posibilidades o la dilapidación de elevados ingresos por ventas de jugadores en otras compras de dudoso resultado económico y, también, deportivo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario